A bicycle world in Havana

Una ruta y mil caminos

bike tour havana forest cuba

La primera experiencia que tuvo Ebert Trujillo en una bici no fue la más satifactoria. Tuvo al menos tres caídas severas. Tendría 18 años. Era una bici Forever, grande y pesada. Era lo que abundaba en el momento, años 90, pura crisis. Según él se veían muy bonitas nuevas, pero eso no duraba mucho, pues eran de calidad pésima. Había montado pocas veces una bici antes de eso. Quizás por esa razón desconocía cosas elementales como mantener distancia entre bici y bici, mirar a los lados antes de doblar, y cosas por el estilo.

 “Por desconocimiento y seguir al grupo me accidenté muy a menudo. Recuerdo una vez que volé por encima de la bici. Por fortuna no me rompí nada. Con el tiempo lo que aprendí fue a caer de la mejor manera”.
Y así fue. Años más tarde Ebert, graduado ya de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), se convirtió en el Gerente Propietario de una de las agencias más importantes, pionera del cicloturismo en Cuba.

Rutabikes: inicios y evolución

“RutaBikes arrancó desde el piso 6 de un edificio, por suerte con elevador. En los primeros intentos de trabajo yo lo hacía todo, incluido bajar y subir bicis, y darles mantenimiento. Poco a poco se fueron sumando personas. Uno de ellos fue Ian, un apasionado del mountain bike, fisioterapeuta de profesión y con un alto conocimiento de mecánica y materiales. Desde hace unos siete años llevamos juntos la dirección de este emprendimiento. Otra persona de mucha influencia fue Yasser Gonzales, informático de profesión y con un innato conocimiento de estructuras de negocios. Fundador original del hoy popular movimiento de Masa Crítica en Habana. Posteriormente fundó su propio emprendimiento Citykleta, el cual tiene relación comercial con RutaBikes entre otros bikeshops”.

El equipo fue creciendo, entre guías y mecánicos. Su familia está incluida entre ellos, cosa que le hace sentir muy bien. Siempre ha estado muy agradecido de poder contar con todos los que han dedicado su tiempo a RutaBikes. La lista es larga, algunos ya no trabajan con aquí. También crecieron sus habilidades, el conocimiento del cómo hacer las cosas. “Ha habido de todo, desde éxito a mucho éxito, hasta fracasos severos. El resultado neto sigue siendo muy positivo a mi entender”.bike tour havana forest cuba

¿Y por qué el cicloturismo?

“Fue una inspiración instantánea. Yo probé ese producto en uno de mis viajes y simplemente me deslumbró. Era muy compatible con mi pasión por la bici. Además, como mi mente en ese entonces estaba enfocada en encontrar qué hacer a mi regreso a Cuba. Pues tomé ese camino, lo investigué mucho y me di cuenta del nicho de mercado que existía en ese momento. Muchos cicloturistas planifican sus vacaciones en Cuba, sin embargo no lo les interesan los viajes organizados para grandes grupos. Quieren viajes personalizados. Y sobre todo, buscan rentar una bici en Cuba, en lugar de viajar desde sus países con ella. Por otro lado, era casi nula en aquel entonces guided bike city tours en La Habana. Una ojeada a otras ciudades me mostró cuán exitosas eran estas compañías. Así surgió Rutabikes”.

Rutabikes es pionera en la introducción del cicloturismo en Cuba, ¿qué ha significado eso para ti?

El cicloturismo ya existía antes en dos variantes: Compañías extranjeras, que conocen muy bien el producto y la demanda, e individuos que contaban con dos o tres bicis en sus casas en Viñales, por ejemplo. RutaBikes fue pionera en hacerlo más organizadamente, y como emprendimiento local, autóctono. Surgimos junto a JibaroMTB, un grupo que apostó por el cicloturismo de montañas y senderos. Luego con el tiempo surgieron muchos más. No me considero creador. Quizás sí el que más testarudo fue. Los obstáculos eran y aún son muchos.

¿Cuánto influyó en ti aquel tour de Bariloche que hiciste por Patagonia?

Totalmente. Tanto que puedo recordar exactamente en qué sitio la idea de RutaBikes me pasó por la mente y lo hablé con mi esposa. Otro que influyó fue un night city tour con Biking Buenos Aires, que sucedió primero que Bariloche, y quedé encantado de cómo lo hicieron los guías. En Bariloche fue en realidad una renta de dos bicis de montaña. Recuerdo que huíamos de los tábanos, unas moscas muy molestas. Justo antes de cruzar un puente sobre un arroyo de deshielos, las tres ideas se me conectaron en la cabeza: El tour nocturno, la renta de bicis y mi búsqueda de qué emprender.

bike tour havana forest cuba

¿Cuáles crees q sean a tu modo de ver los beneficios que trae la promoción de eventos en bici en una ciudad como La Habana?

“Ya se perciben claramente. Hoy hay muchos tipos de eventos. El movimiento Masa Crítica por ejemplo, está llamando la atención de cubanos que antes ni pensaban en andar en bici. Y debido a eso muchos han tomado la decisión de comprar una para su movilidad en la ciudad. Hay eventos deportivos especializados, como los de mountain bike. Existen salidas nocturnas, picknics, juegos de búsquedas de pistas. Y algunos eventos ya se replican en otras provincias. Los eventos además muy integradores. Allí asisten y se mezclan todo tipo de estratos sociales, edades, profesiones. Lo que más se disfruta es la energía que hay, cómo al finalizar, ya se piensa en cuando sucederá el siguiente”.

¿Cuáles han sido tus referentes?

Hay uno al que siempre invariablemente vuelvo a mirar. Dehlibycycle es la compañía que mas me asombró de todas las que algunas ves probé servicios. Dehli es una ciudad con tanto trafico y caos, que sus tours solo son posibles comenzando 6:30 am. Y gracias a eso precisamente, descubres el despertar del Dehli viejo, el mercado de las especias mas impresionante que haya visto.

Espectativas

A pesar de que nada es eterno, yo trabajo enfocado en que Rutabikes dure en el tiempo. Hay más de un reto aquí. Al ser dependiente del turismo, las bajas turísticas y los períodos de crisis golpean fuerte. Sin embargo, el cliente nacional aumentó muchísimo en los últimos meses. Creo que en el futuro podrían balancearse ambos tipos de clientes. Y ya eso sería muy positivo para los